• Historia - "La Regional" Radio Online

radio_laregional

Principal / Historia / Objetivos / Programación

Radio La Regional nació en 2010 cuando un grupo de estudiantes de Regional Norte creó el proyecto de una radio universitaria online para la sede en Salto de la Universidad de la República. El proyecto se concretó con el respaldo y tutoría de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Regional Norte y con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.

En esta primera etapa, participaron de la Radio estudiantes de Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Universitaria de Música de la Sede Salto. A lo largo de este período, también se contó con el apoyo del equipo de UniRadio -quienes compartieron su experiencia con los estudiantes- y con el trabajo del Servicio de Informática, que acompañó al equipo en la instalación y uso de la conexión online.

En 2012, cuando finalizó el tiempo de tutoría de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza , la dirección de Regional Norte consideró valioso el trabajo realizado por los estudiantes y decidió avalar el proyecto en una segunda etapa. De esta forma, la Radio se consolidó como radio universitaria y se inscribió dentro de la órbita de la Unidad de Comunicación de la sede Salto.
    Ese mismo año, Radio La Regional también participó en la creación de la Red de Radiodifusores de la Udelar. Formaban parte de esta red: UniRadio , Radio En Fuga, Paysandú Universitario y Radio La Regional.

En el 2016 se incorporó un programa en vivo, titulado Dialogando con la Universidad, se emitió jueves y viernes de 11 a 13 horas, en una primera etapa, y luego los días viernes. Esta propuesta pretende favorecer la participación de los diversos actores de la institución, en pos de abordar las distintas funciones universitarias que forman parte del quehacer cotidiano. A partir de 2017 y hasta la actualidad, la emisión continuó ininterrumpida con una frecuencia semanal, en horario matutino.

En el año 2021 se suman a la programación de Radio La Regional dos nuevos programas: En qué nos metimos y Viernes con Voz. El primero, con el objetivo de dar a conocer los diferentes grupos de investigación que existen en Cenur Litoral Norte, conversar con los y las investigadores, conocer sus trayectorias, conocer las temáticas que estudian y compartir diferentes aportes que realizan al conocimiento científico y a la sociedad en general. Este programa se encuentra a cargo de la Unidad de Comunicación de la sede Salto.
    Por otro lado, el programa Viernes con voz es un programa a cargo de estudiantes, dirigido a los y las estudiantes. Cada año el equipo de producción se renueva y con ello se renueva la propuesta, por lo tanto el programa asume cada año una impronta diferente.

A partir de 2022, Radio La Regional retransmite la programación de UniRadio, completando de esta forma, una grilla de contenido que abarca toda la franja horaria del día. Además, el contenido de Radio La Regional es retransmitido por Radio Uruguay y Radio Bella Unión.