• Historia - "La Regional" Radio Online

radio_laregional

Principal / Historia / Objetivos / Programación

Radio La Regional nació en 2010 cuando un grupo de estudiantes de Regional Norte creó el proyecto de una radio universitaria online para la sede en Salto de la Universidad de la República. El proyecto se concretó con el respaldo y tutoría de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Regional Norte y con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.

En esta primera etapa, participaron de la Radio estudiantes de Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Universitaria de Música de la Sede Salto. A lo largo de este período, también se contó con el apoyo del equipo de Uni Radio -quienes compartieron su experiencia con los estudiantes- y con el trabajo del Servicio de Informática, que acompañó al equipo en la instalación y uso de la conexión online.

En 2012, cuando finalizó el tiempo de tutoría de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza , la dirección de Regional Norte consideró valioso el trabajo realizado por los estudiantes y decidió avalar el proyecto en una segunda etapa. De esta forma, la Radio se consolidó como radio universitaria y se inscribió dentro de la Unidad de Comunicación de la Institución.
    Ese mismo año, Radio La Regional también participó en la creación de la Red de Radiodifusores de la Udelar, la cual integra hasta el presente. Forman parte de esta red Uni Radio , Radio En Fuga, Paysandú Universitario y Radio La Regional. El objetivo de la Red es intercambiar contenidos e impulsar el desarrollo de productos radiofónicos a fin de fortalecer la presencia y política comunicacional de la Udelar a nivel nacional.

Durante el 2013 se sumaron más actores al proyecto: la Escuela Universitaria de Música -que cedió un espacio de sus salones para la instalación del estudio- y el Departamento de Intendencia, permitiendo que uno de sus funcionarios se sumara al equipo de trabajo.

En el 2016 se incorporó un programa en vivo, titulado Dialogando con la Universidad, se emitió jueves y viernes de 11 a 13 hs. en una primera etapa, y luego los días viernes. Esta propuesta pretende favorecer la participación de los diversos actores de la sede universitaria, en pos de abordar las distintas funciones universitarias que forman parte del quehacer cotidiano. En el 2017, la emisión continua adelante con nuevas propuestas, todos los jueves de 11 a 13hs.